Métodos de Razonamiento

Como seres humanos, todos tenemos formas de analizar las situaciones del día a día de manera única y diferente y así de esta forma, poder solucionar los problemas que se nos presentan. 
Según sean las características de el problema que tengamos que resolver, el pensamiento propio opera de distinta forma para resolver el mismo. Los razonamientos pueden ser validos o no válidos y en general se considera válido un razonamiento cuando este ofrece un soporte a la conclusión. 

Tipos de razonamientos que existen
1. Razonamiento inductivo: este esta directamente relacionado con la inducción (proceso que lleva a obtener una conclusión general a partir de premisas específicas o particulares).                EJEMPLO 1: se observa un vehiculo y es de color gris... el segundo vehiculo también es gris... el tercero es de color gris. CONCLUSIÓN: Todos los vehículos son de color gris.                      Este también se caracteriza por la observación de datos, el reconocimiento de patrones y la posterioridad y la posterior elaboración de generalización basadas en esos patrones.
2. Razonamiento  deductivo: en este tipo de razonamiento se parte de lo universal y se busca razonar o encontrar una conclusión particular. Por medio de este razonamiento, se obtiene una conclusión bastante sólida y se puede obtener a partir de enunciados dados a través de tres pasos: 1)Un enunciado general 2)Un enunciado particular 3)Una conclusión  EJEMPLO 1: Todas las aves tienen alas; El Águila es un ave; por lo tanto el águila tiene alas.

3. Razonamiento Analógico: En este se utiliza el proceso racional que parte de lo particular y así mismo llega a lo particular con la extensión de las cualidades de algunas propiedades comunes hacia otras similares. Sentimos emociones positivas, pero también algunas que nos generan malestar. Son las segundas las que más energía nos quitan, ya que tendemos a “rompernos la cabeza” intentando buscar soluciones para deshacernos de las emociones negativas.
Para ello, solemos llevar a cabo un razonamiento analítico basado en un análisis lógico de los acontecimientos. El problema es que este tipo de procesamiento no siempre es eficaz, a veces hace falta un entendimiento más completo no sólo de la situación, sino también de uno mismo.

Comments

Popular Posts